2.1 Mapas de bits Vs gráficos vectoriales.
Concepto de imagen vectorial.
La imágenes vectoriales, diremos que son imágenes que están creadas por vectores sobre figuras geométricas. ¿Y que es un vector? Matemáticamente hablando un vector es un elemento abstracto que tiene una dirección, una longitud y un sentido, el vector se representa con una flecha que parte de un punto de origen y apunta a un punto de destino. Estos objetos pueden ser segmentos o polígonos, y tienen unos atributos matemáticos que indican su posición, color, etc.
Los programas de edición de gráficos vectoriales generan una serie de vectores que apuntan a los puntos de control en los contornos de la imagen. Lo que se consigue con esto, es que si expandimos la imagen, los contornos no se distorsionan ya que los vectores se mantienen aferrados a los puntos de control. Por lo que cuando expandimos un gráfico vectorial, las formas se agrandan y no se pixelan.
Concepto de imagen mapa de bits.
Podemos definir los mapa de bits como una agrupación rectangular de pequeños puntos llamados píxeles. ¿Y que es un pixel? Un pixel es un diminuto cuadrado de luz, que puede representar cualquier color y nivel de brillo. Mas adelante profundizaremos mas. ¿Y como forman la imagen? Con un conjunto de píxeles, que cada uno tiene un color y de esa manera forman la imagen en la pantalla, como por ejemplo un cuadro puntillista. Cuando hacemos zoon en un mapa de bits vemos agrandados cada uno de los pixeles que componen la imagen, y por esto los mapas de bits se distorsionan cuando los expanden.
Unidad mínima de la imagen digital: el pixel
El pixel son los pequeños cuadraditos que
componen una imagen digital. Podemos comparar una imagen
digital con un mosaico formado por cientos de pequeñas losetas cuadradas de colores, cada
loseta sería un pixel, cuando nos acercamos vemos cada una de las losetas, pero
al alejarnos vemos una imagen continua. El pixel es la unidad mínima de
información de una imagen digital, y puede tener 16,7 millones de colores,
resultantes de la combinación del ROJO, VERDE y AZUL (RGB). Cada pixel son 3
Bytes.
Comparación de ambos tipos de imágenes:


Las ventajas de las imágenes vectoriales son que son fáciles de trabajar, ya que el ordenador identifica las formas solo con seleccionarla, y pesan relativamente poco, en cambio las imágenes de mapa de bits son más complejas ya que hay que seleccionarlas manualmente haciendo clic en los pixeles y pesan mucho más que las vectoriales. Pero las imágenes vectoriales son poco eficaces para la representación de imágenes fotográficas, presentan bastante dificultad para representar algunos efectos y, cuando son muy grandes o complejos, son muy difíciles de manejar por los programas gráficos y los sistemas de impresión. Para cambiar un dibujo vectorial a mapa de bit debes rasteriazarlo pero para lograr de un mapa de bits a dibujo vectorial debes calcarlo con ayuda de un programa.
Las imágenes vectoriales se usan para gráficos (incluso en
3D), la creación de tipografías, el desarrollo de videojuegos y la descripción
de aspectos de un documento.
Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más
usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas
digitales, puesto que pueden representar de manera más eficaz degradados
sutiles de sombras y color.
2.2 Nuevos parámetros de la imagen digital
Parámetros tradicionales de las imágenes

-Tono: El tono es la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.
.

- Saturación: La saturación es la intensidad de un matiz específico. Esta se basa en la pureza del color; por lo que cuando decimos que un color esta muy saturado es que es un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Cuando un color no tiene saturación este tiene un tono gris. La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser.

- Luminosidad: La luminosidad es la cantidad de luz reflejada de un color. Puede variar añadiendo negro o blanco a un tono. Es una magnitud relativa y se expresa también en forma de porcentaje, desde el 100% (luminosidad total) hasta el 0% (oscuridad total).
- El formato: Es el espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser:
- horizontal.: se utiliza para buscar equilibrios triangulados.
- cuadrado: se utiliza para buscar simetrías.
- vertical: se utiliza para resaltar la precariedad de los objetos.
Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas.
-Texturas: La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, fría, caliente, etc. Podemos clasificar todas las texturas de muchas maneras diferentes, pero vamos a quedarnos con las dos clasificaciones más importantes: en primer lugar, podemos clasificar las texturas según si las ha creado el hombre o no, en texturas naturales y texturas artificiales.
-Composición: La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.
-Perspectiva: La perspectiva es una ilusión óptica a través de la cual los objetos de tres dimensiones pueden reproducirse en una superficie de apenas dos dimensiones. El elemento mas importante para crear la perspectiva es el horizonte.
-Armonía: La armonía es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Así diremos que una composición es cromáticamente armónica cuando todos los colores participan en mayor o menor cuantía del resto de los colores intervinientes.
-Brillo: Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
Los nuevos parámetros de a imagen digital
La profundidad de color
Es la cantidad de colores diferentes que puede tener o
manejar un píxel y hará que cambie su tamaño en el almacenamiento de un
archivo. Las imágenes en blanco y negro utilizan un solo bit para los dos colores
que deben manejar: blanco y negro. Por lo tanto, cada píxel solamente maneja
dos estados: encendido (blanco) o apagado (negro). Las imágenes en escala de
grises necesitan más espacio para guardar la información. Un píxel en este tipo
de imágenes ocupa 1 byte. Y como un byte tiene 8 bits, cada uno de ellos tiene
la posibilidad de realizar una combinación de 256 colores. Estas imágenes
pueden combinar (sumando el blanco y el negro) 256 grises diferentes.
La resolución
Esta propiedad se refiere a la cantidad de píxeles por
pulgada que tiene una imagen (una pulgada equivale a 25,4 mm). La resolución hará
que la imagen tenga mayor o menor calidad y será la responsable del tamaño del
píxel. La resolución permite establecer la relación entre el número de píxeles
de una imagen y el tamaño real de su representación en un soporte físico.
La resolucion es la cantidad de pixeles por pulgada que tiene una imagen, una pulgada equivale a 25,4 mm.
La resolucion es la cantidad de pixeles por pulgada que tiene una imagen, una pulgada equivale a 25,4 mm.
El formato
Las imágenes están contenidos en archivos para poder guardalas en los medios de almacenamiento como un disco duro, un pen, un CD, un DVD, etc. Para poder ver las imagenes tenemos que usar unos programas que nos permitan su visualizacion.
Las imagenes de pixeles no dependen mucho de las apliciones de las que fueron creados, casi todas las aplicaiones que usan estas imagenes pueden leer otros formatos.
En cambio la imagenes de vectores dependen mucho del tipo de sofware que se a utilizado para crearlas o leerlas, y aunque se puede cambiar un formato a otro esto conlleva perdidas.
Las imagenes de pixeles no dependen mucho de las apliciones de las que fueron creados, casi todas las aplicaiones que usan estas imagenes pueden leer otros formatos.
En cambio la imagenes de vectores dependen mucho del tipo de sofware que se a utilizado para crearlas o leerlas, y aunque se puede cambiar un formato a otro esto conlleva perdidas.
Formatos de mapas de bits
Los formatos de mapas de bits mas utlizados son los sigientes:
BMP: La imagen se
forma mediante una parrilla de píxeles. El formato BMP no sufre pérdidas de
calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean
manipular posteriormente. Ventaja:
Guarda gran cantidad de información de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy
grande.
GIF: Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits). Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
JPG-JPEG: A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web. TIF-TIFF: Almacena imágenes de una calidad excelente. Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits. Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen. Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
PNG: Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF. Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%) Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF
( http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/pdf/imagen01.pdf )
Formatos de gráficos vectoriales
DFX: Es el formato estándar para el dibujo vectorial. La mayoría
de editores lo reconocen.
CDR: Son la imágenes creadas con Corel-DRAW, uno de los programas de dibujo vectorial más utilizados.
DWG: Con este formato se guardan los dibujos creados en Auto-CAD, estándar de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
ODG: Formatos de las imágenes creadas con OpenOffice.org Draw.
SXD SWF: Imágenes en Flash.
AI: Son la imágenes creadas con Adobe Illustrator, tambien es uno de los programas mas utlizados.
SFHx: Distintas versiones de FreeHand.
( http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/pdf/imagen01.pdf )
( http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/pdf/imagen01.pdf )
2.3 El color digital
Teoría del color
Los colores están en todo lo que vemos, y esto nos permite
diferenciar los objetos. El color nos permite mostrar nuestras emociones, y esto
nos lleva al uso de ellos para usos practicos y comerciales. Toda persona con
una visión normal puede ver unos 10 millones de colores, pero debe de haber un
sistema de colores para definirlos para que nos podamos comunicarnos correctamente
con ellos. Este sistema deberá de basarse en como vemos el color, ya que todos
vemos el color de la misma manera, y a la vez tiene que ser independiente de
cualquier cultura o lengua para que pueda ser utilizado por todo el mundo.
Isaac Newton (1642-1727) Físico-matemático-astrónomo
Describió los colores como el producto de las propiedades de los rayos que componen
las fuentes luminosas. Demostró que la luz blanca estaba compuesta por los
colores del arco iris. El espectro solar se compone de 7 colores: rojo,
naranja, amarillo, verde, cian, añil y violeta.
El sistema RGB
El modelo de color RGB (red, green, blue) está basado en la síntesis
aditiva, por lo que representa el color mediante la mezcla de los tres colores
primarios. En este modelo los colores pueden variar en diferentes dispositivos,
por lo que los espacios de color pueden variar, aunque utilicemos el mismo
modelo de color.
Impresión de color: CMYK, colores sólidos (Pantone)


Has citado las fuentes de dónde has extraído la información, pero sigue siendo un "corta-pega" sin (o apenas sin) redacción propia. Los fragmento de texto literales deben ir ENTRECOMILLADOS, para diferenciarlos del resto del texto, y justo a continuación de cada uno citar la fuente de referencia.
ResponderEliminarTal como está sigue siendo insuficiente. Espero mejoría en adelante.